› Gustavo López hablará en porciFORUM 2019 sobre su experiencia con la PPA en Rusia




¿Qué debemos saber sobre el abordaje de la PPA? Descúbrelo de primera mano en porciFORUM con Gustavo López que se enfrentó a los brotes de PPA en Rusia.

Gustavo López, Doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Central de Venezuela, es candidato a PhD por la Universidad de Minnesota como parte del “Swine Group” centrado en la salud y producción porcina, el control y erradicación de enfermedades y el bienestar animal.

1.-Usted será uno de los conferenciantes que participará en porciFORUM 2019. ¿Qué supone para usted participar en este evento?

Para mi es un honor poder participar en una conferencia de tan alto nivel y agradezco el interés que el comité organizador ha tenido en mi. Poder compartir mi experiencia con la PPA en Rusia es mi manera de aportar a la industria.

 

2.- Usted formó parte de una empresa de producción porcina afincada en Rusia. ¿Cuáles fueron sus funciones en la empresa?

Trabaje en Rusia 6 años en una empresa llamada Cherkizovo Group.

Durante esos 6 años ejercí diferentes roles tales como: Gerente de producción regional, Gerente de producción de genética y director de servicios veterinarios.

 

3.- ¿Cómo fue su experiencia y cómo afrontaron los brotes de Peste Porcina Africana en la región?

La PPA ya estaba presente en el país al momento de mi llegada.

Hasta el 2014 los brotes habían sido en cerdos traspatio o en explotaciones pequeñas con niveles de bioseguridad bajos y hasta ese momento no considerábamos una posibilidad real la entrada de PPA a nuestras granjas.

Tras el primer brote, la visión de la empresa con respecto a la bioseguridad dio un cambio radical y aunque tuvimos un segundo brote en el 2016, lo detectamos y lo controlamos rápidamente gracias a las lecciones aprendidas del primer brote.

 

4-. Concretamente, su conferencia tratará de la Peste Porcina Africana. ¿Qué podemos aprender los países libres de Peste Porcina Africana de los países que han declarado brote y qué errores no debemos cometer?

Es esencial tener planes de contingencia listos para ser ejecutados a nivel de empresa y a nivel regional.

Los planes de monitorización rutinarios son necesarios para detección temprana.

Finalmente, deber haber un diálogo abierto entre los entes gubernamentales y las asociaciones de productores.

 

5.- ¿Cuál cree usted que debería ser el camino a seguir para afrontar el reto de la Peste Porcina Africana?

Principalmente, la prevención y seguir creando conciencia en los productores y veterinarios. A largo plazo se va a necesitar una vacuna segura y efectiva.

 

6.- ¿Qué desearía que los asistentes al porciFORUM 2019 aprendan de su conferencia?  

Las diferentes maneras de presentación clínica de la enfermedad y las medidas que se pueden implementar para mitigar el impacto en caso de que el virus entre a una granja.